xunta-marinacies

MEMORIA EXPLICATIVA DE POLÍTICAS DE FLEXIBILIDAD UROGALLO CAPITAL

SOBRE LOS OBJETIVOS

La empresa Urogallo Capital, S.L. (Marina Cies Bech Club) ha sido subvencionada por la Xunta de Galicia, cofinanciada por el Fondo Social Europeo para la implantación de medidas de Conciliación de la vida laboral y familiar, en concreto el proyecto consiste en la implantación de un acuerdo de flexibilidad horaria que ha sido pactado con sus trabajadores con fecha del 11 de octubre de 2018.

Ver más

El Acuerdo nace con el objetivo de mejorar la Calidad en la Gestión de esta empresa dotándola de agilidad, cercanía, eficacia, eficiencia y orientada a resolver las cuestiones que los trabajadores y las trabajadoras requieren para desempeñar su labor, buscando el valor añadido de la satisfacción laboral.
Por otra parte, el tipo de actividad de la empresa se ve afectada por la desigual distribución de las cargas de trabajo a lo largo del tiempo, que en algunos casos registra unos niveles de concentración considerables en determinados momentos. Esto produce, en ocasiones dificultades para atender los requerimientos de los usuarios de los servicios, por sobrecargas de trabajo, mientras que existen otros momentos en que la actividad decrece de manera notoria.
El Acuerdo viene a eliminar la rigidez que una jornada de trabajo única y estandarizada adaptándola a las necesidades de cada momento y asimismo tiene el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, al flexibilizar los horarios y permitir adaptarlos mejor a los condicionamientos personales ya que Flexibilidad horaria hace referencia al grado de autonomía que tiene el trabajador para distribuir su tiempo de trabajo de manera de libre y voluntaria dentro de los márgenes horarios que se establecen en el presente acuerdo
Las presentes medidas afectan a todo el personal de la empresa presente y futuro. El proyecto comprende las siguientes medidas de mejoras: Se establece un margen de llegada de 30 minutos para quienes acrediten razones de conciliación de la vida familiar y laboral como por ejemplo cuidado de hijos o personas mayores. Con un límite de 10 horas anuales. Las restantes serán recuperables acumulándose al sistema de bolsas de horas. Se establece una política de bolsas de horas. Con carácter general el horario de trabajo serán jornadas intensivas con media hora de descanso. Pero en temporada de menor trabajo existe la posibilidad de realizar menos horas que se acumularán para las temporadas de mayor trabajo. Siempre respetando los limites previstos en el acuerdo y la legislación vigente. El limite serán 12 horas mensuales que se acumulan en la bolsa y que se recuperarán en temporada alta. Posibilidad de utilizar la bolsa de horas para quienes tiene cargas familiares, aunque no se ajusten a la temporalidad del servicio. En este caso se recuperan en el trimestre siguiente. Para evitar los excesos en la bolsa de horas que hagan imposible su recuperación. Posibilidad para quienes tienen personas con discapacidad a su cargo de recuperar únicamente el 50 % de cada hora diaria que se le deba a la empresa con un límite de 16 horas anuales. Las restantes serán recuperables acumulándose al sistema de bolsas de horas. Con los límites establecidos en el acuerdo y la legislación vigente. Ofrecer cambios temporales de jornada en función de circunstancias personales (enfermedades crónicas del trabajador o familiar..). Los horarios se realizan teniendo en cuenta las necesidades del servicio y la conciliación de la vida familiar y laboral del personal. Organización de turnos con participación de los trabajadores y que éstos sean comunicados con la suficiente antelación. Establecer horarios que permitan ofrecer flexibilidad para la entrada y salida del trabajo (ofrecen la posibilidad de llevar a los hijos al colegio, realizar trámites personales, asistir a consultas médicas…). Adaptación de los horarios para asistir a cursos de técnicas de preparación de partos y reuniones en los colegios o institutos de menores. Ampliación de algunos permisos: en concreto se establece tres días más retribuidos para la paternidad y para la maternidad. Jornadas intensivas para todo el personal que así lo solicite por razón de conciliación de la vida laboral y familiar. Estableciéndose tres turnos de trabajo en invierno y cuatro en verano. Política de retribución flexible: Ofrecer ayudas para guardería, cuidado de personas dependientes. No sólo de tipo económico, sino que ayuden a compatibilizar la vida personal de los trabajadores, por ejemplo; que los trabajadores puedan asistir al primer día de guardería/colegio.

SOBRE LAS MEDIDAS

Para lograr la efectiva aplicación del Acuerdo se han tomado las siguientes medidas:
• Formalizar el compromiso por escrito entre la dirección de la empresa y sus trabajadores de llevar a cabo medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal en planes y programas de actuación.
• En el documento escrito se visibilizan aquellas acciones que van encaminadas a favorecer la conciliación.
• Conocer las necesidades específicas de las plantillas (tanto mujeres como hombres)
• Comunicar internamente a las plantillas las medidas de conciliación existentes con objeto de que se conozcan y se puedan utilizar
• Evaluar el uso de las medidas para poder conocer el grado de uso de las mismas por parte de la plantilla y detectar posibles desequilibrios entre sexos.
• Incentivar la participación de los padres trabajadores en el ejercicio de sus derechos paternales.

SOBRE LOS RESULTADOS

Aunque el acuerdo se firmó el 11 de octubre del 2018 ya se han visualizado los resultados. Tenemos un 16 % de la plantilla disfrutando de medidas de Conciliación. Estas medidas permitieron modificar los diferentes aspectos:
• Mejora de la calidad de vida de los trabajadores. Esto se hace patente en las personas que requieren medidas para poder conciliar su vida familiar con la laboral. Los trabajadores que se han acogido a estas medidas podrán dedicar el tiempo necesario a cada asunto y su nivel de satisfacción en cada ámbito será mayor.
• Mejora de los climas laborales. Los trabajadores con garantías de este tipo suelen estar más motivados y comprometidos con sus labores reflejándose directamente en la productividad. En esto veintiún días hemos comprobado que nuestra plantilla se encuentra más comprometida con la empresa.
• Favorecen la igualdad entre hombres y mujeres. Como la política de flexibilidad horaria se aplica de forma generalizada ayuda a reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres.
• Reducen el absentismo laboral. El absentismo es el principal problema para nuestra empresa. Para luchar contra este problema la empresa ha encontrado en el Acuerdo de Flexibilidad Horaria una forma eficaz de combatirlo al ofrecer a los trabajadores alternativas distintas a las jornadas convencionales.
• Mejoran la productividad de la empresa. Al beneficiarse de políticas de flexibilidad horaria, los trabajadores se sienten parte esencial de las empresas y refuerzan su vínculo con ésta. Y esto, inevitablemente, supone un rendimiento más alto y mejores índices de productividad.
• Retienen el talento. Está medida ha ayudado a que los trabajadores cualificados, como es el caso del personal de cocina, continúen vinculados a las empresas. Es una forma de hacerles saber lo importantes que son y, a la vez, de compensar sus esfuerzos y los conocimientos empleados.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UN COMPROMISO

Uno de los principales objetivos de Marina Cíes Beach Club es lograr ser mucho más que un restaurante. Por ello, nuestro mayor deseo es poder contribuir a la generación de beneficios sociales con todos los medios que tenemos a nuestra disposición, colaborando activamente con diversas instituciones y organismos para conseguir el máximo nivel de bienestar común.

COMPROMETIDOS CON LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

En Marina Cíes Beach Club prestamos nuestro apoyo a distintos proyectos de inserción profesional, concediendo especial atención a aquellas personas y colectivos con especiales dificultades para integrarse social y laboralmente. De este modo, en colaboración con la Cruz Roja Española, llevamos a cabo diversas acciones formativas destinadas a facilitar la incorporación al mundo laboral de inmigrantes, jóvenes y personas especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social.

UNIDOS CON ASDEGAL EN LA BÚSQUEDA DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

En Marina Cíes Beach Club deseamos proporcionar toda nuestra ayuda a aquellas personas que sufran situaciones de necesidad derivadas de motivos de salud, soledad, marginación o discapacidad.
Por ello, trabajamos con ASDEGAL, una Organización No Gubernamental de interés social y sin ánimo de lucro que desarrolla programas de atención específicos para estos colectivos.
Nuestra meta es el fomento de la cultura de la solidaridad y de los valores humanos, pues consideramos que entre todos podemos crear una sociedad mejor.

336x280

asdegal logo

asdegal_1
asdegal_2
asdegal_3